miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!!

Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo.

El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nutren nuestro cabello.

Otra característica importante del borojó es que tiene un pH 2.93, lo cuál es ácido, lo que implica que  restringe el crecimiento de microorganismos patógenos, por tanto a que este permanezca más saludable.

Por todo lo anterior, y sobre todo porque cuando realizo la mascarilla de borojo mi cabello queda muy hidratado, suave y con brillo es que me encanta... Pero bueno, como se realiza la mascarilla de borojó?
Ingredientes:
  • 4 cucharadas de pulpa de borojó
  • 1 cucharada de aceite de maní
  • 1 cucharada de miel de abejas



El borojó sumado al aceite de maní y la miel son una excelente mezcla que ayuda a hidratar, nutrir, y reparar nuestro cabello. 

Elaboración 

Mezclar los ingredientes en una vasija, revolverlos bien. Aplicar sobre el cabello en secciones, desde la raíz hasta las puntas, puede ser seco o mojado.  Cubrir con un gorro plástico. Dejar actuar mínimo media hora. la verdad yo me la he dejado hasta unas 3 o 4 horas, cuando me pongo a hacer oficios y tengo todo el tiempo disponible, pero he notado que con unos 30  minutos de aplicación da un buen resultado. Yo lo he realizado con el cabello mojado y seco, y ambas formas me gustan, solo que cuando lo aplico con el cabello seco siento que me queda mas hidratado, debe ser sensación mía, puesto que supongo que el producto ha estado bastante tiempo y entonces se ha absorbido mas. Lo que siempre recomiendo es que el lavado se haga con un champú suave, sin sulfatos o con acondicionador, y se haga solo en la raíz, ya que los champús tienden a resecar mas el cabello. Esta mascarilla se puede aplicar una vez a  la semana o las veces que quieras, pues siempre esta bien dar una hidratación y nutrición extra a nuestro cabello.

 Como ya les mencione anteriormente, el borojo, es uno de los productos que mi cabello ama :). Y tu cuéntame si has usado el borojo en tu cabello? como te parece? Si no la has hecho, anímate a probarla y nos cuentas :)

Abrazos,

Yadis

Fuentes:

  • http://www.uteq.edu.ec/revistacyt/publico/archivos/C2_caracterizacion%20pulpa%20borojo.pdf
  • http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/Potencial%20nutritivo%20funcional%20y%20procesamiento%20de%20tres%20frutales%20amaz%C3%B3nicos%20araz%C3%A1%20boroj%C3%B3%20y%20co_.pdf
  • http://es.wikihow.com/balancear-el-pH-del-cabello-de-forma-natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario