Estamos a 10 de mayo de 2020, hace aproximadamente dos meses que estamos en cuarentena, debido a la pandemia del Covid 19 que ha paralizado todo, que nos ha paralizado a todos, enseñándonos de una vez por todas la necesidad de parar, para mirar más hacia adentro, para estar más centrados en nosotros mismos, en nuestras familias, para cuidarnos más y cuidar a los que mas amamos, para darnos cuenta que todos somos uno solo.
Yo empecé a escuchar sobre este virus, a finales de diciembre, recuerdo que mi suegra me decía insistentemente que compráramos tapabocas y gel antibacterial, pero pues yo no le paraba muchas bolas ( hay suegra perdóname por ser aveces así), pues yo no creía que ese virus fuera a llegar acá al país.
Ya en marzo, cuando escuché que había llegado el primer caso de coronavirus en el país, y para mi sorpresa era acá en Buga, ciudad en donde vivimos hace tres años, yo pensé, ufff, ya llegó el virus, pero igual, seguía muy confiada de que eso no era tan grave, que era una simple gripa y pues a algunos si se los podía llevar, pero no a mi, ni a mi familia.
Cuando escucho en las noticias que el gobierno declaró aislamiento social obligatorio, y empezaron a cerrar todo, que los niños no podían ir a estudiar, que los adultos mayores no podían salir, que nadie podía salir, solo se les permitía a las personas que estrictamente por cuestiones de trabajo o de salud tuvieran que salir de sus casas, que se cancelaban todos los eventos presenciales , que no podrían haber reuniones sociales, que esto , que lo otro, hay fue cuando ya me preocupé, y no solo eso, empecé a sentir un miedo y ansiedad terrible, me obsesioné con el tema, pensé que ese virus había llegado y nos iba a destruir a todos.
Todo cambio, estuve dos semanas sumida en la angustia, ansiedad y depresión , dedicada solo a ver noticias e investigar sobre el virus y a deprimirme cada vez mas y mas.
Fue ahí cuando entendí que aunque el virus se comportaba de manera similar al virus de gripas e influenzas, era un nuevo coronavirus, que aunque ya se tenía el genoma o ADN de este, apenas se estaba conociendo la enfermedad que producía y por tanto no había una vacuna, para combatirlo, además de esto, que este virus era demasiado contagioso, y que podría llevarse a los que tuvieran el sistema inmunlógico mas débil ( como cualquier otra enfermedad) , puesto que se podría complicar con neumonía, que aunque el 80% si le suele dar como a una gripa, hay un 20% que es mas critico, y de ese 20% un 5% fallece ( esto, según datos que leí en la OMS y fuentes de periódicos y noticieros). En fin, me visualicé a mi y a mis seres queridos entre ese 20% de pacientes, y pues esos días fueron bastante pesados y difíciles para mí.
Luego de entender que el virus si estaba, que no era algo que evadir, que era muy real, que me estaba estresando y angustiando de tanto ponerle mi atención, fué que decidí dejar de ver tanta noticia y dejar de pensar el 80% de mi día en ese tema. El resultado fué instantáneo: se acabó mi depresión por coronavirus. Me dije: entre más le ponga atención a ese tema, más me voy a enfermar de eso o de cualquier otra cosa, la mente es super poderosa. Fué cuando decidí centrarme más en mi, en cuidarme, en tomar todas las medidas necesarias para combatir el virus tales como: lavado constante de manos, usar tapabocas al salir, protocolo de llegada a casa, limpieza de la casa con desinfectantes, etc, recomendados por los organismos de salud, todos ellos los implementamos en mi familia, y decidí que también debía cuidar mi salud física y mental, entonces retomé las recetas de cocina , ya que amo cocinar, pero yo creo que lo que me lleva a la cocina, es mi gusto profundo por la comida, soy una comelona ambulante, jejej, y también empecé a hacer otras cosas que me gustan y así fue como superé mi crisis de ansiedad por coronavirus.
Les mentiría sí les digo que ese tema ya no me preocupa, aún me preocupa y mucho, sólo que decidí ocuparme de mi día a día, ser mas agradecida con la salud que tengo yo y mis seres queridos, y con todo lo que tengo, estar más conectada con Dios, conmigo y con mis seres queridos y esa ha sido mi receta para sobrellevar esta cuarentena de la mejor manera posible. A ratos cuando veo noticias siento aveces tristeza, miedo y ansiedad, sólo que bloqueo todos esos pensamientos rápidamente, me conecto con Dios y trato de pensar en otras cosas. Lamento profundamente todas las muertes y problemas socioeconómicos que ha traído esta pandemia, pero se que cuando salgamos de esto seremos una mejor sociedad.
Bueno, aquí les quise contar un poco ( o todo jejej) de algo de lo que he vivido en mi cuarentena, mañana 11 de mayo, se van a reactivar varios sectores de la economía, pero aun debemos evitar el contacto social lo más que podamos, se que esto algún día va a pasar, también ahora se y comprendo que el coronavirus llegó a mi vida a enseñarme a estar mas conectada conmigo, con mi familias , a cuidarme más y a volver a lo simple y esencial de la vida: el amor hacia mi misma y a todos los seres que habitamos este planeta y universo, porque todos somos uno solo.
Y a tú, como has llevado tu cuarentena?
Abrazos 😊😊
Comentarios
Publicar un comentario