Ir al contenido principal

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban "chocolate".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao. 

Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia. 

Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y de tanto pensar, un día se me ocurrio la manteca da cacao, pensé, el karité es de África, y el cacao es de América, y además en Colombia se produce cacao. Y así fue que me dí a la tarea de conseguir manteca de cacao y días después ya la tenía conmigo en mi casa. 

Así me llegó la manteca de cacao


La manteca de cacao es un triglicérido ( grasa) de origen vegetal, que hidrata nuestro cabello, por tanto es amigable con nuestro afro, el cuál requiere productos  que eviten resecarlo. Además, se derrite en el contacto con la piel, por tanto es de fácil aplicación y absorción.


La manteca de cacao la uso tanto en mi cabello, como en mi piel, cutis y labios, de la siguiente manera:

1. Cabello: 

Mi cabello con manteca de cacao
Mezclada con  mi crema de peinar: Derrito en baño maría, unos  80gr de manteca de cacao y se la mezclo a mi crema de peinar  que contiene unos 350 ml. La bato con la batidora, hasta que queda como un mouse. La he usado con dos marcas de cremas  para peinar: Salon In y Vithalher. Estas cremas se consiguen en las tiendas cosmetiqueras o de peluquerías.


La mezcla de manteca de cacao y crema para peinar  queda como un mouse

Hasta ahora el resultado me ha gustado, porque el cabello me queda hidratado hasta por tres días, pero lo que no me ha gustado de mi mezcla es que el cabello queda muy grasoso,  y lo noto cuando me lo toco  y los dedos me quedan untados de grasa y con el tiempo, mi cuello también y esto es algo incómodo, por tanto, continúo en la búsqueda de la mezcla perfecta que me hidrate mi cabello pero que no me quede tan grasoso.

Tratamiento pre champo: La derrito en baño maría y me la aplico en todo el cabello, horas o un día antes de lavármelo. Me ha parecido muy bueno, puesto que luego de aplicarme el champo, mi cabello no se reseca tanto.

Pura: Tomo una porción de manteca, la derrito con mis manos, y me la aplico directamente en mi cabello, ya sea seco o húmedo. 

Como la manteca de cacao es una grasa, ayuda a sellar la hidratación, permitiendo que ésta se prolongue más en tu cabello. Pero por mi experincia, recomiendo  usar una cantidad moderada y solo cuando el cabello en realidad la requiera, puesto que como es pura y sin refinar, el cabello puede quedar muy grasoso si aplicas grandes cantidadades de manteca.

2. Labios: Creo que este es el uso más conocido de la manteca de cacao. La uso en mis labios antes de acostarme o antes de aplicarme el labial, mis labios quedan brillantes e hidratados.

Mis labios quedan bien hidratados

3. Rostro: La he venido usando como crema de noche, y los resultados han sido excelentes, mi cutis no amanece grasoso, y he notado que se me han ido eliminando la manchas.

4. Cuerpo: Es excelente para hidratar el cuerpo, mi piel es extremadamente seca, por tanto todos los días debo aplicarme cremas hidratantes para hidratarla. Me la aplico directamente frotando un poco sobre mis manos y luego por toda mi piel.

La manteca de cacao se derrite fácilmente al entrar en contacto con la piel
En general me ha encantado la manteca de cacao, porque es producida en Colombia, tiene propiedades hidratantes que es el tipo de producto que necesita nuestro cabello afro. También he tenido buenos resultados en mi cuerpo, labios y mi  rostro, por tanto estoy contenta con los resultados.

Anímate a probarla, y me cuentas o si ya la has probado, compártenos tu opinión!!!

Abrazos desde Colombia

Yadis

Comentarios

  1. Desde que me vine de Colombia no he encontrado una hidratante tan buena como la crema de cacao, allí la usaba muchísimo sobretodo para los labios, si alguien viaja a Colombia la encargo sin falta!!!

    ResponderEliminar
  2. Si Julia, acá se consigue con mucha facilidad la manteca de cacao, para los labios es excelente... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo tambien la uso para los labios, ademas, mis cuticulas la aman. Aun no me arriesgo en el cabello porque la que he encontrado vienen en presentaciones super pequeñas aparte de que tiene ingredientes quimicos :(
    Donde conseguiste la tuya? Me gustaria saber para hacerme una idea y buscar lugares similares en mi ciudad!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Sii escelente para la piel y lo e comprovado..
    Pero quiero uusarla en mi cabello como gota de peinar si agregarle nada ya que mi cabello es muy reseco pero estoy indecisa hacer ese riesgo en el cabello digamen si puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, la manteca de cacao en el cabello es muy buena, debido a que lo humecta y esto es beneficioso para cabellos resecos. Anímate a probarla y nos cuentas,

      Abrazos,

      Eliminar
  7. Hola Afrobeya mi consulta es la siguiente mi hija trabaja en una heladería y ella me trae restos de chocolate (cacao) líquido esto lo ocupan para bañar el helado.....yo acá donde vivo hace mucho calor y me di cuenta que se separó el cacao de un aceite o manteca con el calor que hace ......mi pregunta es ¿me sirve ese aceite para el cabello o para todo lo que usted explica en el contenido ?Yo soy de CHILE pre alto y me llamo Erna esperando su atención y respuesta me despido un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edna como estás? Si, puedes usar el chocolate para hacerte tratamientos en el cabello, lo puedes mezclar con miel de abejas y lo dejas y lo dejas actuar mínimo media hora antes de lavártelo.

      Abrazos,

      Eliminar
  8. Hay que andar derritiendola? Que peñazo! Bueno yo estaba pensando en usarla como leave in pero ya veo que no, de todos modos como mascarilla intensiva ( cada 15 dias , 1 vez al mes..) estaba usando chocolate del super pero sera mejor la manteca , por cierto cuanto tiempo me lo dejo en el pelo??? Media hora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás? Puedes derretir la con las manos y si te la puedes poner para sellar la hidratación, como leave un son mejor las cremas hidratantes, que buscan precisamente hidratar el cabello. También puedes usar el chocolate como tratamiento y te lo dejas ahí una media hora o más antes de lavado.

      Eliminar
  9. Hola amiga.saludos.puedo usar para mi cabello la manteca de cacao derretida con una pizca de cacao en polvo? que me aconsejas... me llamo Erling soy Tucupita Delta Amacuro, donde se cosecha mucho cacao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes usar la manteca de cacao derretida, la verdad nunca le he agregado cacao en polvo para dejarla ahí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando