Ir al contenido principal

Mantequilla de coco

Hola a tod@s como están? Hace mucho que no les escribía por acá, pero esta noche me senté y dije, hoy les escribo un post. Quiero contarles tantas cosas !!!, pero bueno, todo se va haciendo poco a poco, no podemos lograr todas las cosas de una sola vez!!!

Bueno, entrando al tema que nos convoca hoy, quiero confesarles que soy una fanática del coco, me encantan todos sus productos, el agua, aceite, cocadas, leche.  La mantequilla de coco, no la había probado, hace unos días me dio por hacerla y me fascinó.  Se habla mucho del aceite de coco, incluso por acá lo hemos mencionado varias veces, por aquí, y por acá. Al aceite de coco se le atribuyen propiedades como  fortalecedor,  restauradoror e hidratante del cabello, entre muchos otros beneficios,  pero que beneficios podrá tener la mantequilla de coco? que es la mantequilla de coco?

La mantequilla de coco se compone de aceite, leche y fibra de coco.




Para preparar la mantequilla de coco, se requiere lo siguiente:
  • 1 coco
  • 1 litro de agua
Preparación:

Lo primero que debemos hacer es realizar la leche de coco, de la siguiente manera:

Pelar el coco, cortarlo en trocitos y luego licuarlo con agua hervida y fría. Una vez licuado proceder a sernirlo y listo, tendremos la leche de coco. El ripio seco se conoce como harina  de coco.

Una vez tengamos la leche de coco lista, se deja unas 12 a 24 horas en la nevera, hasta que se decante y se separe el agua, que queda abajo, con la fibra, la leche  y el aceite de coco, que  queda arriba y que es la mantequilla de coco.

Con una cuchara, proceder a retirar la mantequilla de coco, envasarla en un frasco de vidrio previamente  esterilizado y listo, ya esta lista!!! La mantequilla de coco tiene una duración de unos 4 días aproximadamente en el refrigerador. En el congelador puede durar hasta unos dos meses.

Usos de la mantequilla de coco en el cabello:

Sellar la hidratación: luego de haber hidratado previamente el cabello con crema hidratante o con acondicionador sin enguaje, aplicar una pequeña cantidad de mantequilla de coco para prolongar la hidratación  del cabello.

Tratamiento de hidratación profunda: Mezclar 4 cucharadas de mantequilla de coco con una cucharada de aceite de coco y otra de aceite de aguacate u oliva. Aplicar la mezcla con el cabello seco, se cubre con un gorro plástico, se deja actuar mínimo unas 4 horas o toda la noche anterior. Al día siguiente se procede a lavar el cabello como de costumbre.

Mascarilla hidratante y nutritiva:  mezcle una cucharada de mantequilla de coco con un aguacate bien maduro  y una cucharada de  miel de abejas. Aplique sobre el cabello seco, deje actuar unos 30 minutos mínimo y proceda a lavar el cabello como de costumbre.

Piel: 
Hidratante de la piel: aplique una pequeña cantidad sobre la piel seca, se la dejara muy hidratada, suave y con un agradable olor a coco.

Cocina:

La mantequilla de coco es ideal para acompañar ensaladas de frutas, para elaborar coladas, postres. Para hacer arroz con coco. Puede ser una alternativa a las mantequillas tradicionales.

Bueno, creo que los usos y los beneficios de la mantequilla de coco son muchos, como les comente anteriormente a mi me gusta bastante, y se las recomiendo!!!

Y tu has usado la mantequilla de coco? Si no lo has hecho te atreves a elaborarla? Anímate a probarla y nos cuentas!!!

Abrazos desde colombia,

yadis :)

Comentarios

  1. Buenas tardes señora Yadis, mi nombre es Erika,también tengo cabello afro pero es alisado y me encanta cuidarlo, ayer me di a la tarea de buscar cositas para cabello afro y encontré su perfil,me agrada demasiado que personas como usted se den a la tarea de publicar tantas cosas nutritivas y buenas para el cuidado del cabello, ayer realicé la cremita de coco pero no me quedó tan espesa,como la que usted muestra en el blog, y le adicioné poca agua, si no es mucho me puede asesorar para que tenga una textura mas espesa?

    Muchas gracias, que tenga una feliz tarde y es admirable su trabajo ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica como estás? Muchas gracias a ti por leerme, todo lo que comparto es con el fin de poder ayudar a la que lo necesite, me agrada seaber que hicite la mantequilla de coco. Bueno si no te quedo tan espesa, tal vez es porque el coco teniá menos contenido de fibra o leche, aveces los cocos están un poco verdes. Lo que puedes hacer es meterla en la nevera, esto hará que se compacte un pooco. Me cuentas,

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Yadis, efectivamente,lo dejé otro día en la nevera y al otro día estaba cremosa, me encantò, muchisimas gracias por sus consejos, estaré muy pendiente de una nueva receta, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica, me alegra saber que te sirvio mi consejo. Abrazos !!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando