viernes, 1 de septiembre de 2017

Que es un aceite prensado en frio?

Hola a tod@s como están? En la ultima entrada habíamos hablado de que son los aceites vegetales , y siguiendo con la temática de los aceites, hoy quiero que hablemos de que es un aceite prensado en frío.

Generalmente cuando mis clientes me preguntan si tengo aceite de coco, la segunda pregunta que me hacen  es que si  es prensado en frío y yo les respondo que sí. Teniendo en cuenta lo importante de esta técnica de extracción de aceites, hoy quiero profundizar un poco en ella.


Recordemos que los aceites vegetales son sustancias que hacen parte de la constitución de muchas semillas y frutas, a las cuáles a algunas se les conoce también como oleaginosas, debido a que contienen grasas. Para poder extraer dichas grasas, se requiere utilizar alguna técnica de extracción. 

La presión en frío, es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, que por lo general no supere los 45 °C, preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales y poliinsaturados, tocoferoles o vitamina E, antioxidantes naturales,  ceras y otras sustancias que se encuentran en dichas semillas o frutas. De este modo, los aceites vegetales cuando se usan con fines alimentarios, no son solo condimentos u aderezos, sino que también contienen nutrientes esenciales que el el cuerpo no puede elaborar por si mismo, sino que requiere que sea adicionado. 

Entre los ácidos grasos que son nutrientes esenciales que nos proveen algunos de nuestros aceites vegetales, se encuentran el ácido linolénico también conocido como omega 3 y el ácido linoleico u omega 6.  Entre las vitaminas están el tocoferol o vitamina E, calciferol o vitamina D, entre otros. El tocoferol, por su acción contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Tiende a destruirse en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sintética.

El proceso de prensado en frío para la extracción de aceite comienza con la elección de las semillas o frutas por ejemplo, de girasol, oliva, lino,coco, almendras, ajonjolí, entre otras.  Se lavan. Luego pasan por una prensa, en donde se debe chequear que la temperatura no supere los 45 °C, debido a que la fricción entre las semillas o frutas puede calentarlas. El aceite producido se filtra  y luego se almacena en tarros de acero inoxidable y se deben envasar preferiblemente en botes oscuros y de vidrio y sin exposición al aire, pues esto los deteriora.  Los aceites obtenidos de este procediemiento de presión en frío y que no son refinados u añadido aditivos o conservantes artificiales, tienen una duración aproximada de 6 a 18 meses. Los residuos resultantes del proceso  también se conocen como torta, y  se componen de  proteínas con un contenido alrededor del 60%,  fibras, y otros nutrientes. Dichos residuos generalmente se convierten en harinas que puede ser usada para la elaboración de  alimentos para  animales o en procesos mas sofisticados para la elaboración de alimentos para humanos.


 
Extracción de aceites vegetales. Fuente: oleonativas.


 Con el prensado en frío se obtiene menos aceite que con otros métodos, por eso es un proceso que generalmente se usa en  pequeñas empresas especializadas. Los grandes fabricantes de aceite vegetal suelen usar disolventes y prensas de gran presión y velocidad, por lo que producen mucho más pero también generan más calor, oscureciendo el aceite y disminuyendo su aroma y su valor nutritivo.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nutriente_esencial 
http://www.oleaginosascolombia.com/infogral/



No hay comentarios:

Publicar un comentario