Ir al contenido principal

Tipos de aceites

Hola a tod@s como están?

Les cuento que desde hace un tiempo para acá he estado muy sumergida en el mundo de los aceites vegetales, gracias a Pasión Frutal, nuestro emprendimiento en donde ofrecemos aceites vegetales que al ser puros y prensados en frío, pueden tener uso capilar cosmético o gourmet. El tema de los alimentos y la cosmética es algo que me apasiona y el cuidado capilar si que más, ya que al ser mi cabello afro, requiero de algunas técnicas y productos que faciliten el peinado y lo mantengan hidratado y bonito, entonces los aceites vegetales son uno de mis grandes aliados. Todavía me queda un largo camino por recorrer, mucho por indagar e investigar respecto al cuidado de mi cabello, los aceites y de más productos que le favorezcan.

Decidí crear Pasión Frutal porque los aceites son excelentes aliados para el cuidado del cabello afro y demás tipos de cabello,  y también  para la belleza y salud en general.

Bueno, ya que hice una larga introducción para hablar de los aceites vegetales y de Pasión Frutal , voy a centrarme ahora si en el título de este post , es decir, a lo que vinimos ha hablar y es  sobre  los tipos de aceites.

Existen básicamente tres tipos de aceites: vegetales, esenciales y minerales.

Los aceites vegetales son los que provienen de la extracción de semillas o frutos que lo constituyen, en los cuáles se encuentran como fuente de almacenamiento de energía y se componen de ácidos grasos saturados, mono o poli insaturados, vitaminas y minerales, constutuyendose por tanto, en fuente de nutrientes para nuestra belleza, salud y bienestar.  Cuando los aceites vegetales son prensados en frío y puros, tienen amplias aplicaciones en el ámbito capilar,  cosmético  o gourmet. Entre los aceites vegetales tenemos, ajonjolí, oliva, coco, almendras, aguacate, maní, sacha inchi, entre otros.

Los  aceites  esenciales  son  productos   extraídos de la destilación con vapor o hidrodestilación de las plantas, convirtiéndose en  una fuente ideal de materias primas para la  industria, en especial la de sabores y fragancias  y  la  agroalimentaria además de la cosmética.  Debido a que son extraídos de diferentes plantas, tienen diferentes usos y aplicaciones en aromaterapia y también se usa para fines terapéuticos o medicinales. Tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes o antiinfecciosas. Todas estas propiedades le confieren múltiples usos en aromaterapia, medicina  y los sectores cosmético o alimentrio. Entre los aceites esenciales tenemos tomillo, lavanda, naranja, mandarina, citronela, manzanilla, eucalipto, entre otros.







El aceite mineral es un subproducto líquido de la destilación del petróleo crudo, es transparente e incoloro. Este tipo de aceite tiene múltiples usos en diferentes ramas de la industria incluyendo la  cosmética.


Si lo que quieres es usar cosméticos naturales o más sostenibles, es decir  aquellos que son más amigables con tu cuerpo, tu cabello, tu piel y el medio ambiente, la mejor opción es hacerlo a través de aceites vegetales o esenciales puros, extraídos mediante técnicas que conserven sus propiedades, similares a las que tenían cuando se encontraban en el fruto, las semillas o tejidos que los contenían. Los aceites minerales deberían evitarse, puesto que al provenir  del petróleo no son convenientes para uso  humano.

Entre mis aceites vegetales favoritos están el de coco, el cual lo aplico en mi cabello como hacer tratamiento preshampo, o para incorporar en mascarillas; en la piel lo uso para desmaquillarme y en la comida para hacer asados, coladas, postres. El de almendras lo uso para sellar la hidratación de mi cabello y para hacerme masajes corporales, en la cocina me encanta  hacer vinagretas en base a aceite de almendras. El de ajonjolí o uso mucho en la cocina, para hacer salteados y en en la piel me encanta para hacer masajes, se absorve muy facil. En el cabello lo uso en diferentes tratamientos, el de maní me encanta para cocinar y tambien para mezclarlo con tratamientos capilares, bueno, la lista sería larga, pero te cuento hasta aquí,  y tu , cuéntanos cuales son tus aceites favoritos?


Abrazos,

Yadis :)



Fuentes:

  • Luis F. Saldarriaga C. et al. Evaluación agroindustrial de los aceites esenciales de Artemisia dracunculos L, Franseria artemisioides Willd, Salvia officinalis L, Lippia dulcis Frev, y Occimun americanum L en condiciones del Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Acta agronómica. 2010.
  • http://beauty.biotrendies.com/propiedades-de-los-aceites-esenciales.html
  • http://www.vidanaturalia.com/que-son-los-aceites-vegetales/
  • http://www.vidanaturalia.com/que-son-los-aceites-esenciales/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando