viernes, 23 de junio de 2017

Que son los aceites vegetales

Los aceites vegetales son sustancias contenidas en algunos compuestos vegetales como  frutas y semillas, en donde se almacenan como fuente de energía. Bioquímicamente están compuestos por glicerina y ácidos grasos. La glicerina es un producto de la degradación de los lípidos y también es un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Los ácidos grasos son moléculas de naturaleza lipídica ( grasa) y forman parte de todas las membranas celulares.




Químicamente los aceites vegetales  se componen principalmente de triglicéridos, con cantidades menores de otros lípidos. Los  ácidos grasos se clasifican en saturados, insaturados y poliinsaturados, dependiendo de los enlaces que formen con el carbono.

Donde se encuentran los aceites vegetales en la naturaleza? Se encuentran contenidos en algunas frutas y/o semillas, las cuáles se denominan oleaginosas. Entre algunas de ellas tenemos aguacate, coco, almendras, soya, girasol, maíz, linaza, maní, palma, ajonjolí o sésamo, arroz, oliva, nuez, pepita de uva, semillas de amapola, semillas de zapayo, entre otras. Algo que me sorprendió fue que investigando sobre el tema, encontré que también hay frutas que contienen interesantes contenidos de aceite, como la maracuyá, el lulo y la mora. Un estudio realizado por la Universidad de Nariño en 2012, encontró que el lulo contiene un 8,5% de aceite, la mora un 12.2% y el maracuyá un 21.2%, por lo anterior, vemos el potencial que tienen diversas frutas para la extracción y aprovechamiento de los aceites vegetales.

Pero porque nos interesan los aceites vegetales? Como ya mencionamos anteriormente, los aceites vegetales hacen parte de las membranas o células de los tejidos vivos, por tanto son importantes para que estos funcionen correctamente. Los aceites vegetales contienen diferentes ácidos grasos, entre los que se encuentran el palmítico, esterárico, linoleico, oleico, entre otros, también otros componentes como vitamina E, carotenoides, vitaminas A y D, esteroles. Estos componentes son grandes aliados para el cuidado de nuestro cabello y piel y para una alimentacion saludable, gracias a que ayudan a hidratar, nutrir y regenerar la piel y a nutrir nuestro cuerpo.


Entre mis aceites vegetales favoritos para el cuidado del cabello están el de coco, romero, oliva, como tratamiento pre shampo o prepoo y el de  maní, ajonjolí y almendras para sellar la hidratación.

En mi cocina no puede faltar el aceite de coco, ya que su sabor le da un toque delicioso a las comidas. Las vinagretas quedan muy ricas con aceite de ajonjolí o maní, el de almendras consumido solo es delicioso. En fin, no te pierdas la oportunidad de conocer y probar los aceites vegetales, ya que son unos grandes aliados para la belleza, la salud y el bienestar.

Cuéntame, cuales son tus aceites vegetales favoritos?

Abrazos,

Yadis


Funtes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_vegetal
http://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/35614/36215
http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s06.htm#TopOfPage
http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s05.htm#TopOfPage
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso#Clasificaci.C3.B3n

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Samuel.El aceite de coco te lo enviamos por correo sertificado, una vez nos confirmes la transferencia. Quedo pendiente,

      Saludos.

      Eliminar