lunes, 10 de marzo de 2014

Felíz día de la mujer ( afrocolombiana)

A propósito de la celebración del día internacional de la mujer el pasado 8 de Marzo, no podía pasar por alto esa fecha, sin hablarles del tema que titula este post, con el cuál quiero felicitar a la mujer en su día. Este post es un homenaje a la mujer, ya sea afro o no, pero como yo soy afrocolombiana voy a partir de mi experiencia y mi opinión personal, por tanto  me voy a centrar en la mujer afrocolombiana, sin embargo quiero aclarar que este homenaje también es para las demás mujeres, sean como sean y vengan de donde vengan.

fuente: internet


Para hablar de este tema no puedo dejar de remitirme a mi madre, la cual es una mujer que admiro por su tenacidad, inteligencia, entrega, ella es una BERRACA, como decimos acá en Colombia.

Mi mamá ha sido de las personas que más ha influenciado mi vida, me ha enseñado a ser perseverante, a no rendirme, a hacer las cosas con amor,  a luchar por mis sueños, a ella le debo mucho de lo que soy.

Y porque quiero partir de mi madre para hablar de la mujer afrocolombiana? Porque mi mamá es el reflejo de esas mujeres afrocolombianas, las cuáles son unas luchadoras, que siempre buscan que sus hijos salgan adelante, que son el centro y el eje de la familia, las que guían a sus hijos  y trabajan para darles lo mejor, las que le ponen pasión y amor a todo lo que hacen. Son el ejemplo del vivo amor, de ese amor que solo una madre le puede entregar a su hijo, de un amor y entrega incondicional.

La mujer afrocolombiana tiene muchos roles, tales como el educar a sus hijos, en todos los aspectos, trasmitiéndole los valores, costumbres, ayudándolo en su formación académica, siempre los está apoyando para que “sean alguien en la vida”, y no les toque igual de duro que a ellas.

fuente: internet


Otra cosa que admiro de la mujer afrocolombiana, es su capacidad de trabajar, ya que no esperan que sus esposos sean los principales proveedores de la familia. Trabajan parejo con ellos, y así contribuyen al sustento del hogar, y en muchos casos la mujer es la única proveedora de la familia porque los hombres si es que están no cumplen su función como padres o esposos.

Como ya lo dije anteriormente, las mujeres afrocolombianas son el eje del hogar. Cuando nos convertimos en madres, somos las que tomamos las principales decisiones en la casa, y a las cuáles los hijos siempre consultan y cuando  ya nos convertimos en abuelas, no nos ven como una viejita que no sirve para nada, sino que  seguimos siendo respetadas, valoradas y consultadas por nuestra sabiduría. 

Sobre el párrafo anterior quisiera hacer un paréntesis ya que estoy hablando del hogar tradicional afrocolombiano, que en mi caso es diferente, yo ya hago parte de otra generación y además mi cultura y mi forma de vivir es la mezcla de muchas cosas, por tanto, el hogar que yo estoy construyendo es diferente, es algo que se ha transformado, pero que igual sigue conservando muchas de esas costumbres de las que les he venido hablando.

Como el propósito de este blog es el cuidado y amor hacia nuestro cabello afro, cabe resaltar que la mujer afrocolombiana cumple una función muy importante en ese propósito, puesto que  es la que le enseña a sus hijas a hacerse trenzas (braids) chupitos ( bantú knot), churitos ( twists), trenzas o twist corridos (flat twist)… En fin, es la que trasmite esa técnica del peinado, esa herencia africana que cada vez me emociona más cuando veo un video en Youtube y noto que la española, africana, estadounidense o latina, que vive  al otro lado del mundo, peina su cabello de la misma manera que yo lo hago, utilizando las mismas técnicas que yo sé, que me enseñó mi mamá, mis hermanas, abuelas, tías, que nos enseñaron nuestras ancestras africanas.


fuente: Tejiendo Esperanzas, Colombia 2013.


Y ya para finalizar, me gustaría que me dieras tu punto de vista. Como percibes tu a la mujer afrocolombiana o a la mujer en general?

Con  esto concluyo este blog y  espero que hayan celebrado su día de la mejor manera, que las hayan llenado de muchos recuerdos bonitos, y no me despido sin antes decirles:

FELIZ DÍA MIS AFROBEYAS !!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario