miércoles, 17 de septiembre de 2014

Estructura general del cabello


Hola a tod@a mis afrobeyas, como están?... El post de hoy es un poco diferente a los que acostumbro escribir ya que es más informativo que de mi vivencia personal. Todo esto porque resulta que me encuentro investigando un poco sobre el cabello, es decir, como se compone, de que está hecho, ya que  siempre hablamos de cabello, pero a mi en lo personal, nunca se me había ocurrido investigar las características generales del cabello. Aveces pienso que inicié mi camino al cabello natural al revés,  primero probando cosas, aveces sin sentido y apenas hasta hace poco tiempo atrás me ha dado por investigar un poco, sobre productos, métodos, caracterísitcas del cabello etc. Pero bueno, como todo en la vida es un proceso, y pues así ha sido el mío, y no digo que haya sido malo, simplemente ha sido mi proceso, y pues que chevere irles compartiendo por acá en el blog lo poco que voy aprendiendo.


Hoy quiero empezar hablándoles de las características generales del cabello. Cuando empecé a leer sobre este tema, me remití de una a mis clases de biología en el colegio y pues si no les he comentado, amo la biología, todo lo relacionado con el funcionamiento de la vida me encanta, aveces pienso que soy un poco ñoña, jajaja, pero gracias a aforbeya estoy descubriendo el mundo de la belleza que también me ha encantado, y así pues he dejado de ser tan ñoña jejeje.

Ahora ya entremos en materia y hablemos de como es nuestro cabello, de que se compone.

El cabello es un componente vivo, por tanto se transforma y es afectado por los agentes externos tales como alizados, productos, peinados e internos como la genética, alimentación, hidratación, ejercicios, por tanto el como tengamos el cabello depende de nuestra genética, nuestro estilo de vida, y de lo que hagamos para cuidarlo.

El cabello está compuesto principalmente por tres capas:


A. Cutícula: son células que le dan la forma al cabello. La cutícula es la encargada de defender al cabello de las agresiones exteriores. Es decir, entre más fortalecida tengamos la cutícula, mas resistente será al ataque de los agentes externos agresivos.

B. Corteza: compuesta por queratina dura. La corteza contiene gránulos de melanina que se encargan de proporcionar color al cabello e hidratarlo.  Es la que actúa cuando el atomizador está full en nuestro cabello, cuando lo lavamos, es decir cuando lo mojamos o hidratamos.


C. Médula: compuesta por queratina blanda. La misión de las células blandas de queratina es transportar las sustancias nutritivas para la salud del cabello. Por tanto, estas son las que actúan cuando aplicamos toda la lista eterna de productos que tenemos para el cuidado de nuestro cabello y todos los nutrientes que recibe de nuestros alimentos.

El cabello está compuesto así: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua; la proteína más abundante es la queratina, de ahí que muchos productos para el cabello contengan queratina, esto con el fin de fortalecerlo.   Los lípidos son las grasas, que por lo general son mas escasas en nuestro cabello afro, y son las que hacen que la hidratación perdure por más tiempo, mediante el proceso de sellado.  El agua, es básica para mantener el cabello hidratado y así facilitar su peinado, darle forma y facilitar su crecimiento. 

Ya que hemos hablado de la composición del cabello, entenderemos porque es importante mantenerlo hidratado por dentro y por fuera aplicándole agua y  tomándola, tener una alimentación saludable, para proveerlo de proteínas y establecer  una rutina de cuidados básicos, ya que el cabello requiere de hidratación, grasas y de proteínas para lucir hermoso y saludable.

Bueno, con esto termina el post de hoy, espero que hallamos aprendido un poco, les cuento que esta pequeña investigación me dejo grandes aprendizajes.

Y tu que aprendiste? déjame tu comentario. 

Abrazos

Yadis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario