Ir al contenido principal

Tipos de cabello, cuál es el tuyo?

Tipos de cabello

Hola a todas como van? Siguiendo con la temática de las características generales del cabello (recordemos que en un post pasado hablamos de la  estructura general del cabello), hoy vamos a conocer los tipos de cabello.


Les confieso que a mi nunca me había interesado analizar en detalle que tipo de cabello tenía, solo sabía que era afro y ya, pero como estos días ando investigando más a fondo sobre el cabello afro, quise documentarme y escribir este post. Sin embargo, sin importar la textura que uno tenga, lo más importante es aceptar nuestro cabello como es, porque es nuestro cabello y es único como cada una de nosotras.

Los cabellos pueden denominarse afros,  lisos, crespos, ondulados, pero existe una clasificación más técnica compuesta por números y letras la cuál fue establecida por André Wlker. En esta clasificación los números van del 1 al 4 y las letras o subíndices van de la a a la c.

Bueno, entonces empecemos:

Tipo 1: Cabello liso

En este tipo de cabellos la forma de la hebra  es lisa y no tiene ninguna curvatura, el cuero cabelludo produce suficiente grasa para mantenerlo hidratado,  el cabello es suave, sedoso y brillante, además de de esto, la hebra tiene varias capas en la cutícula, lo que la hace más gruesa.  Por  estas razones es el que más soporta las consecuencias de los químicos , secadores y planchas.



Tipo 2: Cabello ondulado

A partir de esta nomenclatura ya se  observan curvaturas en las hebras, en forma de ondas, este cabello en general es bien hidratado, y presenta brillo naturalmente.  El cabello tipo 2a, es el que la hebra forma una "S", u ondas grandes,  es suave,  y fácil de manejar. El cabello 2b, el tipo de onda forma una "s", pero con una curvatura más pequeña que la anterior. Tiene ligera tendencia a tener frizz. Finalmente el tipo 2c la hebra forma rizos más definidos y más pequeños que la textura 2b. Este tipo de cabello es más propenso al frizz, que la textura 2b.



Tipo 3: Cabellos rizados o crespos

En general este cabello es poco hidratado y presenta frizz. La hebra presenta más curvaturas que en los cabellos ondulados. El tipo 3a los risos son bien definidos, grandes y el cabello tiene un aspecto brillante. Este tipo de cabello puede ser afectado por el clima ( humedad, sol, frío). El tipo 3b los risos son abundantes y no presenta mucho brillo. El tipo 3c los risos son muy voluminosos y bien pequeños, la curvatura puede ser del tamaño del diámetro de un lápiz, la hebra por lo general es más delgada que las otras dos texturas mencionadas anteriormente.


Tipo 4: Cabello afro o kinki.  

Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, este cabello es el más frágil de todos  (incluso yo antes también pensaba que era el más resistente), se rompe con facilidad y la hebra es muy fina o delgada,  debido a las pocas capas de cutícula, por tanto es el más susceptible a los daños por productos químicos, trenzas apretadas, extensiones, planchados, alizados con químicos,  y cualquier otro procedimiento que implique un trato agresivo con el cabello. Este tipo de cabello es el más seco de todos, ya que el cuero cabelludo produce poca grasa y la poca que se produce no se distribuye con facilidad por toda la hebra debido a las curvaturas,  por tanto es importante mantenerlo hidratarlo  con agua, cremas humectantes y lubricarlo mediante productos que sellen la hidratación como aceites y mantecas vegetales. 

La textura tipo 4a el patrón de riso forma una "S", y es muy voluminoso. El díametro de la circunferencia es parecido al de la aguja para hacer crochet. El cabello en general es muy seco, áspero y frágil. El tipo 4b es más seco que el anterior, el patrón de rizo forma una curva en forma de "Z", al tacto parece como un algodón. Este tipo de cabello es muy, muy frágil y se encoge hasta un 75% de su longitud. Finalmente el tipo 4b,  al igual que las dos texturas anteriores es muy seco, opaco y es extremadamente frágil. 



Bueno y cuál es mi textura? La mayor parte de mi cabello es 4a, también tengo unos  pedazos en la parte de adelante y en el centro que son 3c. Como ven, no hay un solo patrón en mi cabello,y me imagino que en tuyo tampoco,  ya que  nuestro cabello es diverso, como cada una de nosotras, debemos aprender a amarlo y a tratarlo con cariño, y verás que poco a poco vas a pensar, porque le hice tanto daño a mi cabello con químicos, extensiones, alizados?

Todo esto solo para decirles que cada cabello es diferente, único y es importante aprender a conocerlo y a darle el trato indicado. Esto no quiere decir que un cabello sea mejor que otro, simplemente que cada cabello es único y diferente, como cada una de nosotras, lo importante es aprender a aceptarlo y cuidarlo y así lucir un cabello hermoso y saludable.

Si has decidido o te estás plantando iniciar con tu cabello natural, no esperes más, bienvenida al club!!!, vas a ver que poco a poco vas  aprender y a amar tu cabello, tal y como es.

Abrazos desde Colombia,

Yadis :)


Comentarios

  1. Hola Yadis!! Hace un mes inicie con todo este proceso, aun me falta mucho, pero te cuento que lo que estoy obteniendo ahora me encanta, asi de literal AMO MI CABELLO! Solo ayer me decidi escribir en mi blog lo que pasaba con el, te invito, me hara muy bien saber lo que piensas al respecto!!
    Tambien soy Colombiana, una mas que esta tratando de amarse tal cual!!
    http://besitosdelasuerte.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, como vas? que pena responderte tan tarde :O, pero me alegra mucho que hayas iniciado con el proceso de amar tu cabello y de aceptarte tal cual eres, y chevere que también seas Colombiana,

      Abrazos :)

      Eliminar
  2. Creo que el mio es tipo 3B, la verdad no se, porque cuando lo riso es bastante rizo, pero cuando lo dejo secar y solo uso crema de peinar pues es ondulado, me gusta mucho tu blog, yo tambien tengo un blog, donde doy algunos trucos para el pelo rizado, espero les sirca es claralid.com espero lo visiten! besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claridad como estas? Gracias por contarnos tu experiencia, ya voy a visitar tu blog☺

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando